Blog ELCH

Es posible que en el momento de buscar un abogado te hayas planteado una duda como esta ¿Puedo ahorrarme el costo de un abogado de confianza, particular o pagado? ¿Puedo acceder a tener un abogado gratuito? ¿Qué me sale mejor? ¿Quién es mejor? La elección de un especialista no es algo que se deba dejar al azar ya que encontrar a un profesional de tu confianza, con el que te sientas seguro, y que tenga conocimientos y experiencia en casos como el tuyo es vital.

El Estado de Chile asegura el derecho a la defensa jurídica, por eso a diferencia de lo que se pueda pensar, todas las personas que carezcan de recursos económicos generalmente o en la gran mayotía de los casos podrán contar con un abogado gratuito o sin costo.

No obstante, lo cierto es que a la ventaja de contar con un abogado gratuito se unen inconvenientes que no ocurrirán con un abogado privado o de confianza o pagado. Aunque, la profesionalidad se entiende para todos los abogados especialistas, por lo que es cierto que tanto un abogado privado como uno gratuito tendrá los conocimientos necesarios (acreditados por su casa de estudios y su experiencia profesional) para defender tu caso. Pero aquí llega la primera diferencia:

  1. el tiempo que dedican no es el mismo.

Un abogado privado es un servicio más exclusivo, por tanto, es más probable que preste más tiempo a estudiar tu situación y a buscar una solución que maximice sus probabilidades de éxito. El abogado gratuito tendrá muchos y diversos clientes por lo que su tiempo estará más repartido para tratar de llegar a todos, y no estará a tu disposición cuando lo desees, sino cuando pueda.

  1. Los trámites para contar con un abogado gratuito, otra dificultad

Otro de los puntos que diferencian a un abogado gratuito y a uno privado es la forma en la que se pueden conseguir sus servicios. Para un abogado privado puedes recurrir a tus conocidos, Internet u otros medios de comunicación.

En www.estrategialegalchile.cl  de una manera sencilla se pondrá a tu disposición un abogado especialista, para que puedas encontrar a tu problema una solución eficaz. Tan fácil como rellenar un formulario online contando tu caso, nada más que eso. Un trámite cómodo, simple y rápido.

En el caso del abogado gratuito la gestión no es para nada tan fácil. En primer lugar porque para tener derecho a uno de estos profesionales debes acreditar unas condiciones particulares que te hagan merecedor del servicio. ¿Cuáles son esas condiciones?

En primer lugar podrán obtener un abogado gratuito los ciudadanos chilenos o extranjeros que no tengan recursos suficientes.

Los condicionantes para optar a un abogado gratuito se centran en la capacidad económica del solicitante, debe pertenecer a los sectores de la población de menores ingresos.

Pero, aparte de los ingresos, es posible que también les soliciten documentación para acreditar aquellos “signos externos” que hagan pensar que esa declaración de ingresos no se corresponde con la situación real del afectado. De esta forma considerarán también propiedades de bienes inmuebles o posibles rendimientos de capital mobiliario. Por lo que si se busca defraudar o engañar en este asunto, puede que la jugada salga mal para sus intereses.

La asistencia gratuita incluye también los costos de honorarios del receptor y otros pagos que hay que hacer para acudir a la justicia, todos derivados del privilegio de pobreza, algo que es una ventaja ya que con un abogado privado será el cliente quien tenga que afrontar estos gastos extra.

 

CONCLUSIONES:

Por lo tanto, en los casos en los que no haya otro remedio puedes acudir a un abogado gratuito siempre que cumplas las condiciones. Pero si quieres asegurarte una atención personalizada, un trato más exclusivo para defender tus intereses, y el hecho de poder elegir tú mismo al profesional que va a protegerte, tienes que buscar un abogado privado, o de confianza que sea pagado por el cliente.

Si no tienes demasiados recursos puedes encontrar en www.estrategialegalchile.cl   ya que gracias a nuestra plataforma contarás, de manera gratuita y sin ningún compromiso, al menos con una cotización de un abogado especialista en tu problema. Además en nuestro formulario online nos puedes dejar anotada tu situación, para identificar, dentro de tu zona geográfica, a los mejores profesionales y así garantizarte una defensa de primer nivel.